viernes, 20 de abril de 2007

GTO Cambalache Canario.












El grupo Cambalache Canario se constituyó el 23 de Junio del 2006 en localidad Las Piedras-Canelones, Uruguay con la colaboración del GTO Santo André-Brasil, en el marco del proyecto Intervención a favor de adolescentes y jóvenes en situación de marginación en el área Metropolitana de Montevideo y departamento de Canelones – CIES – Gobierno de Italia -


















En el marco de este proyecto se organiza la Jornada Teatro del Oprimido (1) en la que se invita a Armindo Pinto (2) a realizar una serie de talleres en la ciudad de Las Piedras con jóvenes ya vinculados al proyecto o derivados de organizaciones locales.


















Al finalizar esta jornada semanal se oficializa la conformación -a partir de la demanda de los propios participantes- del grupo de Teatro del Oprimido: Cambalache Canario.





















Los técnicos que se presentan a este llamado recibieron capacitación para operadores, por Armindo Pinto y participan activamente desde el origen del grupo en su coordinación con el objetivo de promover el sostenimiento del proyecto juvenil. Armindo Pinto se mantiene comunicado, asesorando a los operadores y estimulando a los jóvenes a mantenerse activos en lo que llama iniciativa transformadora.

























El grupo Cambalache Canario refleja la voluntad de superación y de integración social de los jovenes a través del teatro, incorporando en sus actuaciones las técnicas del teatro del oprimido.

Se priorizó entre los temas tratados la estigmatización hacia los jovenes procedentes de los asentamientos en la búsqueda de empleo y la discriminación de genero intra-familiar.























El grupo Cambalache Canario está integrado tanto por jovenes que viven en un asentamiento como de otros barrios, presentando un actitud abierta e integradora.


Cambalache Canario se basa en las técnicas del Teatro del Oprimido por entenderlo como medio eficaz para provocar la reflexión y fortalecer el individuo en el ejercicio de sus derechos.

















Cambalache Canario se adentra en el valor del juego dramático creando un espacio donde protagonizar, ensayar y debatir cuestiones cotidianas. Y sobre todo, se convierte en medio de expresión, acto comunicativo y de conocimiento ofreciendo una herramienta que reafirma al individuo como posible y válido creador.

Características de la población

Un número importante de los integrantes del grupo, entre 7 a 9 jóvenes, pertenecen a sectores de alta vulnerabilidad y exclusión social.

La constitución de los hogares es altamente vulnerable. Se constata una alta incidencia de la jefatura de hogar femenina con bajo nivel educativo y un número elevado de adolescentes y jóvenes que abandonan el circuito educativo tempranamente luego de una acumulación de fracasos. Estos adolescentes y jóvenes presentan un alto aislamiento a partir de una disminución de la interacción social con el resto de la sociedad. A todo lo anterior se suma una baja cobertura de salud y otros servicios públicos. Existe una alta incidencia del desempleo, el subempleo, la precariedad y la informalidad.


El resto del grupo está integrado por adolescentes y jóvenes que provienen de diferentes barrios de Las Piedras y en un número más reducido desde La Paz y Progreso. Este grupo en su mayoría está integrado al sistema educativo formal, más allá de las diversas dificultades logran mantenerse y proyectarse: a. Terminar el liceo, b. Ingresar al nivel terciario, c. Cursos técnicos u otros.


Con respecto al grupo en general, está integrado de manera semejante en cuanto a la cuestión género.

La franja en la que se encuentran los adolescentes y jóvenes varía entre los 14 y 28 años de edad.
























Presentaciones Públicas


El grupo se ha presentado públicamente en diferentes ocasiones por considerar que aportan desde la intervención directa en la comunidad generando por medio del Teatro Foro la interrelación y la participación de la comunidad en la problematización de los temas tratados.

Cambalache Canario participó activamente del Primer Encuentro de Jóvenes Organizados –Microregión La Paz, Las Piedras, Progreso organizado por la Comuna Canaria Joven.


El grupo integró el programa de funciones del encuentro de Teatro: A –CLAQUE II - Teatro en los barrios gestionado por el espacio Cultural La Sala.



Amplificá tu voz

La propuesta Cambalache Canario, emprendida en el marco del proyecto Intervención a favor de adolescentes y jóvenes en situación de marginación en el área Metropolitana de Montevideo y departamento de Canelones – CIES – Gobierno de Italia - fue presentada –noviembre 2006- al llamado y posteriormente aprobada para ejecutar el programa “Amplifica tu Voz” que se desarrollará en el marco del Instituto Nacional de la Juventud – Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social - Ministerio de Desarrollo Social.

Dicho programa se plantea como una estrategia para facilitar y promover la participación juvenil en sus más diversas posibilidades y expresiones, de manera de construir o redimensionar nuevas formas de comunicar y participar en función de los intereses y posibilidades de cada grupo y localidad; y para la cual el programa Amplificá tu Voz permitirá impulsar el desarrollo y sostenibilidad de la propuesta Cambalache Canario.


Evaluaciones

La propuesta está siendo ejecutada por la ong Gurises Unidos, en el marco del compromiso de algunas instituciones tanto públicas o privadas como por ejemplo, Comuna Canaria Joven, Animadores Canarios de la división Deporte de la Municipalidad de Canelones, Espacio Cultural La Sala, grupo de jóvenes Crecer y Prosperar; es tiempo de asumir mayores compromisos tanto en agenda de funciones a nivel regional, nacional e internacional , como en la integración y vinculación con redes, instituciones y programas nacionales como transnacionales.


La etapa inicial, luego de la conformación del grupo, se centró más que nada en la sensibilización y empoderamiento por parte de las/os adolescentes y jóvenes, impactando en la zona y alentando a proyectar con la que se busca dar continuidad a este esfuerzo tan innovador para el grupo de participantes y la comunidad sobre la base de un proceso de maduración. integrado a un proceso de promoción de la participación juvenil que el territorio y Gurises Unidos viene desenvolviendo.


Es necesaria la conjunción de esfuerzos que propicien la transición de las/os adolescentes y jóvenes hacia su emancipación y autonomía; y que les permitan asumir una ciudadanía plena en lo económico, social y cultural. Cada acción orientada al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo de las potencialidades de los adolescentes y jóvenes, es un axioma fundamental para hablar de desarrollo integral, justo y duradero.


Esta perspectiva debe surgir de la consideración de un sector juvenil como sujeto activo y no pasivo de las acciones y situaciones que lo afectan, donde su participación en los procesos de desarrollo será el eje articulador que permita ampliar la capacidad de la sociedad para cumplir retos y compromisos que transformen, a mediano plazo, las condiciones materiales de vida y acreciente la capacidad personal, comunitaria y nacional.



Proyecciones


Con el grupo Cambalache Canario se pretende mantener un espacio que en la educación en Derechos Humanos se favorezca una comunicación más efectiva, como fin en sí y como instrumento para mayor respeto y entendimiento entre las personas, facilitando la resolución de conflictos de manera satisfactoria para ambas partes.



Entre las oportunidades existentes y/o futuras para la esta propuesta se puede destacar:

  • Articulación e interacción con organizaciones e instituciones públicas y privadas de la zona.

  • Intercambio de información y experiencias entre países. El grupo integra la Red Internacional de Teatro del Oprimido.

  • Intercambio con la Municipalidad de Santo André, San Pablo –Brasil- a través de Armindo Pinto, coordinador del Centro de Teatro del Oprimido de esta institución.

  • Intervención del grupo en la comunidad a través de presentaciones teatrales y comunicacionales.

  • Capacitación y formación a otras/os adolescentes y jóvenes del territorio, en diferentes áreas ligadas a la propuesta.

  • Establecer bases sólidas para el logro de la autogestión del grupo por parte de las/os propias/os adolescentes y jóvenes.




























(1) El Teatro del Oprimido es un sistema de ejercicios físicos, de juegos estéticos, de técnicas de imagen e improvisaciones especiales cuyo objetivo es poner los medios artísticos del teatro al servicio de una pedagogía de la responsabilidad y de la autonomía.


(2) Director de Teatro Social, continuador de Augusto Boal y coordinador del Centro de Teatro del Oprimido de la Municipalidad de Santo André, San Pablo, Brasil.

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